jueves, 31 de diciembre de 2015

Tonya Couch, Madre de adolescente fugitivo 'Affluenza', extraditado a Estados Unidos


//


LOS ANGELES (AP) - La madre del fugitivo adolescente de Texas Ethan Couch, conocido por usar una defensa "affluenza" en un accidente de conducir borracho fatal, se ha devuelto a los EE.UU. de México, menos a su hijo, cuya deportación propia se retrasó por un juez mexicano.


Tonya Couch llegó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un vuelo desde México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y fue llevado esposado a través de la terminal a una sin marca Dodge Charger la madrugada del jueves. Llevaba azules ropa de calle y apartó la mirada de las cámaras mientras caminaba, flanqueado por dos mariscales.


No estaba claro por qué se llevó a Los Ángeles en lugar de Texas, donde ella y su hijo viven y donde estaba en libertad condicional por el accidente de 2013 conducir borracho. Portavoz del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos Eugene Hwang dijo que no podía revelar ningún detalle acerca de su viaje a través de California o decir cuánto tiempo podría permanecer aquí, citando preocupaciones de seguridad en el transporte de una persona bajo custodia.


Richard Hunter, jefe adjunto de los EE.UU. Servicio de Alguaciles en el sur de Texas, dijo durante una conferencia de prensa en Houston el miércoles que una orden judicial de tres días concedido en México a Ethan Couch probablemente tomará al menos dos semanas en resolverse.



Pero la medida cautelar no se aplicaba a Tonya Couch, que fue deportado de inmediato y puesto en un avión, un funcionario de Instituto Nacional de Migración de México, dijo a The Associated Press.


Ethan Couch fue trasladado la noche del miércoles a partir de un centro de detención en Guadalajara a uno en la Ciudad de México, dijo el funcionario. La decisión de trasladar Couch se hizo porque la instalación de la Ciudad de México para detener a los migrantes es más grande y mejor equipado para mantener a alguien por días o semanas.


Las autoridades creen que el joven de 18 años de edad, Ethan Couch, quien fue sentenciado a libertad condicional solamente para el 2013 naufragio en Texas, huyó a México con su madre en noviembre como los fiscales investigaron si había violado su libertad condicional. Ambos fueron detenidos lunes después de las autoridades dijeron que una llamada telefónica para pizza condujo a su captura en la ciudad turística de Puerto Vallarta.


El fallo anterior miércoles por el tribunal mexicano le da un juez tres días para decidir si el sofá más joven tiene motivos para impugnar su deportación basado en argumentos que echarlo del país se violen sus derechos.




Hunter dijo que la maniobra legal básicamente toma la decisión de las manos de un agente de inmigración y pide una autoridad superior para tomar la decisión de deportación. Dijo que estos casos a menudo se puede tomar de dos semanas a varios meses, dependiendo de las prioridades de los tribunales locales.


"También depende del hecho de los sofás tienen un abogado. Y me parece que, si querían, podían pagarles tanto dinero como ellos quieren arrastrar esta cosa", dijo Hunter. "Tenemos la esperanza de que no es el caso."


Durante la fase de sentencia del juicio de Ethan Couch, un experto de la defensa argumentó que sus padres ricos le mimados en un sentido de irresponsabilidad - una condición el experto denomina "affluenza." La condición no es reconocida como un diagnóstico médico por la Asociación Americana de Psiquiatría, y su invocación durante el procedimiento judicial dibujó el ridículo.


"Couch sigue haciendo una burla al sistema", dijo el abogado de Fort Worth Bill Berenson, quien representó a Sergio Molina, que estaba paralizado y sufrió daño cerebral grave en el accidente.


Los abogados de Ethan Couch en los EE.UU. emitieron un comunicado el miércoles diciendo que no podía comentar sobre el caso, ya que no tenían licencia para ejercer la abogacía en México. No estaba claro de inmediato que los abogados estaban manejando el caso de México.


La policía mexicana dicen Couch y su madre pasaron tres días en un apartamento alquilado en un desarrollo turístico en Puerto Vallarta antes de encontrar un apartamento. Uno de los sofás 'teléfonos habían sido utilizados para ordenar la entrega de pizza de Domino al complejo de apartamentos en el casco antiguo de Puerto Vallarta, según un informe policial emitido por los fiscales del estado de Jalisco' oficina.


Agentes de la oficina de los fiscales fueron al complejo, donde un operador de turismo les dijo que las personas que habían ocupado el condominio se les pidió a desalojar porque los dueños estaban llegando para quedarse en Navidad, según el informe. Los sofás y luego se mudó a un apartamento, y los agentes estableció un operativo de vigilancia en las calles circundantes.


El lunes por la noche, dos personas que emparejan Descripción Los sofás 'fueron vistos e interceptaron. El informe de la policía dijo que se comportaron con evasivas, afirmaron estar llevando ningún ID, dieron historias inconsistentes sobre sus nombres y no proporcionó prueba de su estatus migratorio legal en México.


Ellos fueron detenidos y entregados a las autoridades de inmigración.


Las autoridades de Texas, dijo una orden de arresto estaba siendo emitido para Tonya Couch, acusado de obstaculizar una aprehensión, un delito de tercer grado que conlleva una pena de dos a 10 años de prisión.


Ethan Couch conducía borracho y exceso de velocidad cerca de Fort Worth en junio de 2013 cuando se estrelló contra un SUV discapacitados, matando a cuatro personas e hiriendo a varios otros, entre ellos los pasajeros en su camioneta.


Se declaró culpable de cuatro cargos de homicidio de intoxicación y dos cargos de asalto intoxicación causando lesiones corporales graves. Un juez lo sentenció en el tribunal de menores a 10 años de libertad condicional y una temporada en un centro de rehabilitación.


También En HuffPost:


No hay comentarios:

Publicar un comentario