martes, 29 de diciembre de 2015

Chicago oficial que mató Laquan McDonald declararse inocente


Por Mary Wisniewski


CHICAGO, 29 de diciembre (Reuters) - Se espera que el oficial de la policía de Chicago que le disparó a un adolescente negro el año pasado a declararse no culpable de los cargos de asesinato el martes como alcalde Rahm Emanuel interrumpida unas vacaciones después de dos disparos de la policía más mortales del fin de semana.


Mientras tanto, la policía y los fiscales de Cleveland enfrentado críticas continuado el martes, un día después que un gran jurado decidió no acusar a dos policías blancos en la muerte a tiros de Tamir Rice, un niño de 12 años de edad, en 2014, que estaba jugando con una pistola de juguete en un parque. Rice era negro.


Oficial de Policía de Chicago Jason Van Dyke se enfrenta a seis cargos de asesinato y un cargo de mala conducta oficial por matar Laquan McDonald, 17, en octubre el abogado de 2014. Van Dyke ha dicho que su cliente tiene la intención de declararse no culpable, y está tratando de que el caso sea juzgado fuera del Condado de Cook.


El lanzamiento el mes pasado de un video de la filmación, que muestra Van Dyke disparar McDonald 16 veces, desató una ola de protestas y pide la renuncia de Emanuel.


Van Dyke, que es de color blanco, se le asignará un juez durante la audiencia en la tercera ciudad más grande de la nación.


Asesinatos de alto perfil de los hombres negros por agentes de policía, principalmente blancos desde mediados de 2014 han provocado oleadas de protestas en todo el país y generado un movimiento de derechos civiles bajo el nombre Negro Vidas Materia.


El fin de semana, los disparos mortales de dos personas de raza negra en Chicago por un oficial de policía partieron más protestas, y condujeron a la decisión de Emanuel que acortar las vacaciones con su familia a Cuba para hacer frente a las consecuencias.


Bettie Jones, de 55 años, madre de cinco hijos, y estudiante universitario Quintonio LeGrier, 19, murieron la madrugada del sábado por un oficial en respuesta a una llamada que LeGrier amenazaba un miembro de la familia con un bate de béisbol. La policía dijo que Jones fue asesinado por accidente durante el altercado con LeGrier.


En Cleveland, algunos manifestantes salieron a las redes sociales el martes para pedir a los Cavaliers de Cleveland estrella de baloncesto LeBron James no jugar para ayudar a la presión del Departamento de Justicia de Estados Unidos a involucrarse en una investigación, utilizando el hashtag #NoJusticeNoLebron. El equipo está programado para jugar los Denver Nuggets en Denver el martes por la noche.


Las protestas por el rodaje de Laquan McDonald llevaron a la renuncia del jefe de la policía de Chicago y una sonda Departamento de Justicia para determinar si el departamento de utilizar la fuerza letal con demasiada frecuencia, especialmente contra las minorías.


Una protesta se centra en cuestiones de policía y un llamado a Emanuel a dimitir está prevista en el Ayuntamiento el jueves. (Editado en español por Jeffrey Benkoe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario