Por Marice Richter y Verónica Gómez
FORT WORTH, Texas / CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre (Reuters) - Una rica adolescente de Texas que había sido un fugitivo después de romper su sentencia de libertad condicional por haber matado a cuatro personas mientras conducía borracho, era probable que se volvió a los Estados Unidos más tarde el martes después de estar atrapado en México, dijeron las autoridades mexicanas.
Ethan Couch, de 18 años, y su madre, Tonya Couch, fueron detenidos el lunes por la noche en la estación del Océano Pacífico de Puerto Vallarta.
Couch se hizo conocido en los Estados Unidos como el adolescente "affluenza" durante su juicio en el tribunal de menores en los 2013 muertes, cuando un psicólogo dijo que era tan rico y mimado que no podía decir la diferencia entre el bien y el mal.
Él ha estado sirviendo a 10 años de libertad condicional por homicidio intoxicación, una sentencia críticos vieron como demasiado ligero.
Sofá y su madre, aparentemente entraron al país por tierra, dijo Ricardo Vera, un funcionario local de Instituto Nacional de Migración de México. Él dijo que los dos no se registraron al entrar en México, pero no estaba claro de dónde venían en.
Se esperaba que ser devuelto a Houston en un vuelo comercial más tarde el martes desde la capital del estado de Jalisco, Guadalajara, dijo Vera.
En Texas, el alguacil del condado de Tarrant Dee Anderson dijo que cuando los sofás llegaron de vuelta en los Estados Unidos, el joven aparecería en un tribunal de menores y su madre sería arrestado por obstaculizar la aprehensión.
"Habían planeado desaparecer", Anderson dijo en una conferencia de prensa en Fort Worth, Texas. "Incluso tenían algo que era casi similar a una fiesta de despedida antes de salir de la ciudad."
El abogado de Ethan Couch, Reagan Wynn, dijo en un comunicado que no había tenido la oportunidad de hablar con su cliente y no espere ser capaz de hasta sofá estaba de vuelta en los Estados Unidos.
"Hasta que no tengamos más información acerca de esta situación, no sería prudente para nosotros hacer cualquier declaración pública más", dijo.
Sofá y su 48-años de edad, madre desaparecieron a principios de este mes, llevando a las autoridades en el condado de Tarrant, al emitir una orden de arresto contra él.
Los dos fueron capturados en el cruce de dos calles cerca del Malecón popular, o el paseo marítimo, en Puerto Vallarta.
Una imagen de reserva de la policía de México mostró previamente rubio Ethan Couch con el pelo oscuro. El alguacil dijo que el pelo más oscuro de Couch sugirió que estaba tratando de cambiar su apariencia.
Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant Sharen Wilson dijo que espera que el juez que mantenga sofá después de su audiencia juvenil, y esperaba que fuera en una cárcel de adultos.
Si Couch fueron transferidos al sistema de corte de adultos, podría enfrentar 120 días en la cárcel por huir y hasta 40 años de prisión si se violó la libertad condicional de nuevo, dijo Wilson.
Las autoridades mexicanas dijeron que habían estado trabajando con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos desde el sábado para localizar Couch y su madre.
US Marshal Rick Taylor dijo en la conferencia de prensa de Texas que México estaba tratando Couch y su madre como "indeseables" y probablemente expulsarlos. Él y Anderson se negó a decir cómo las autoridades rastrearon Couch abajo.
Policía entregó el par a las autoridades migratorias mexicanas para estar en el país sin el permiso adecuado para que pudieran ser devueltos a los Estados Unidos, dijo la oficina del Jalisco Procurador General del Estado.
CERVEZA PONG JUEGO
Sofá, entonces 16, era acelerar y tenía un nivel de alcohol en sangre de cerca de tres veces el límite legal cuando perdió el control de su camioneta y golpeó fatalmente a un conductor varado en la orilla de la carretera y tres personas que habían dejado de ayudar.
Varios pasajeros que viajaban en el vehículo de Couch resultaron heridas, entre ellas una amiga que estaba permanentemente el cerebro dañado.
Condado de Tarrant comenzó a investigar este mes después de un video en Twitter apareció para mostrar el adolescente entre un grupo alrededor de una mesa llena de vasos y latas de cerveza de plástico en un juego de la cerveza pong. Eso habría sido una violación de su libertad condicional, la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, dijo previamente.
Anderson había dicho la semana pasada que era posible Couch y su madre había huido del país. Dijo que la casa que compartían había sido absuelto de su contenido. Sus pasaportes habían sido reportados desaparecidos por el padre de la adolescente, que ha cooperado con los investigadores.
El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de $ 5,000 a cambio de información sobre su paradero.
Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se negó a comentar por razones de privacidad, se limitó a decir que iban a prestar toda la asistencia consular necesaria. (Reporte adicional de Anahí Rama en la Ciudad de México; Escrito por Ben Klayman y Frances Kerry, Editado por Jonathan Oatis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario