Tasa de homicidios en El Salvador subió 70 por ciento este año, poniendo al país en camino de convertirse en el más peligroso del mundo.
La tasa de homicidios había disminuido en los últimos años después de que las pandillas del país llegaron a una tregua que limitó la violencia. Pero el pacto colapsó el año pasado, el envío de la tasa de homicidios se eleva a niveles que rivalizan con las de Honduras, que durante años ha registrado la tasa de homicidios más alta en el mundo.
Algunos 6,500 salvadoreños murieron violentamente este año, en comparación con los 3.912 del año anterior, según las estadísticas policiales citadas por Reuters. Eso equivale a una tasa de homicidios de 104 por cada 100.000 personas, o alrededor de 18 homicidios al día, según la agencia EFE agencia de noticias española - una cifra que supera incluso el número promedio diario de muertes violentas durante la brutal guerra civil de El Salvador, que duró desde 1980 a 1992.
Hay algunos indicios de que el gobierno de El Salvador ha tomado medidas para frenar la violencia. Los homicidios cayeron bruscamente el mes pasado en medio de rumores de que los funcionarios habían vuelto a entrar en conversaciones para fomentar una tregua de pandillas. Durante las tres primeras semanas de noviembre, los homicidios cayeron un 50 por ciento, según el sitio digital de noticias salvadoreño El Faro. Un portavoz presidencial negó que el gobierno había negociado con las pandillas del país, en vez atribuir la caída de la policía de craqueo con éxito contra el crimen organizado.
En cualquier caso, las cifras de 2015 son malas. El último Estudio Global sobre Homicidios publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito había colocado la tasa de homicidios en Honduras a 90 por cada 100.000 habitantes en la tasa de 2012. El Salvador en el momento se situó en 41 por cada 100.000 habitantes - menos de la mitad de la cifra informó este año, pero aún suficiente para compensar el mundo
Los funcionarios estadounidenses están observando los acontecimientos en ambos países de cerca. Más de 200.000 niños y madres centroamericanas han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos en los últimos años, en muchos casos huyen de la violencia y la búsqueda de asilo o de alguna otra forma de ayuda humanitaria en los EE.UU. El presupuesto aprobado para el 2016 incluye algunos $ 750 millones en ayuda de seguridad y apoyo económico para América Central con la esperanza de que va a reducir el flujo de personas que huyen de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario