lunes, 28 de diciembre de 2015

Familia no cree Cargos es probable que en la Policía asesinato de Tamir Rice


CLEVELAND (AP) - Casi 400 días después de que un policía blanco disparó fatalmente a un negro que lleva una pistola de perdigones de 12 años de edad, en un encuentro capturado en video vigilancia, la familia desilusionados del chico cree que es poco probable que alguien va a ser acusado.


La decisión sobre si se debe cargar el funcionario o su socio en la muerte de Tamir Rice - uno de los casos de más alto perfil de muertes negros a manos de la policía que han enturbiado ciudades del país - podría venir cualquier día. El gran jurado de tomar la decisión se ha estado reuniendo desde mediados de octubre.


El vídeo muestra patrullero Timoteo Loehmann, un novato en el momento, disparando Tamir en un instante como el crucero impulsado por patrolman patines Frank Garmback a una parada el 22 de noviembre de 2014. Tamir murió al día siguiente durante la cirugía, y su familia tiene en repetidas ocasiones cuestionado por qué el caso se ha prolongado.


Subodh Chandra, un abogado de Cleveland, que representa a la familia Rice en una demanda federal de derechos civiles por el tiroteo, dijo que se ha resignado a la creencia de que los funcionarios, tanto en blanco, no serán procesados.


"Esto es al parecer el tiempo que se necesita para diseñar negar justicia a una familia cuando el video del incidente ilustra claramente causa probable para cargar el oficial", dijo Chandra.


A diferencia de los procesos penales, en los que los fiscales deben probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable para una condena, la carga de la prueba para un auto de procesamiento es mucho menor. El gran jurado tendría que decidir sólo eso un crimen podría haber sido cometido para acusar a los oficiales.


Los activistas utilizaron una ley estatal oscura en junio de petición ante un juez de Cleveland para cargar los oficiales. El juez dictaminó que no había causa probable para cargar Loehmann de asesinato y Garmback con homicidio imprudente basado en el video, pero dijo que la decisión sobre los cargos penales se debe dejar a los fiscales.


La investigación organismo rector del tiroteo, la Oficina del Sheriff del Condado de Cuyahoga, entregó sus conclusiones en junio al fiscal del condado Tim McGinty.



Las investigaciones y las decisiones del gran jurado en otras muertes de alto perfil han llegado mucho más rápido. Le tomó cerca de tres meses desde el momento Michael Brown fue baleado fatalmente en Ferguson, Missouri, por un gran jurado para decidir contra los cargos. Un gran jurado acusó a seis agentes de policía en Baltimore tres semanas después de la muerte de Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policial.


El portavoz McGinty Joe Frolik atribuyó la larga investigación en el caso de Tamir a la oficina de ser "cuidadoso y minucioso."


Procedimientos del gran jurado se supone que es secreto, pero McGinty ha publicado informes de expertos y documentos de investigación a los medios de comunicación y público, mientras citando su deseo de transparencia en la forma en que se manejó el caso.


En el día Tamir recibió un disparo, un hombre de beber una cerveza y esperando un autobús fuera de un centro de recreación llamó al 911 para informar de que un hombre estaba agitando una pistola y le apunta a la gente. Tamir vivía al otro lado de la calle del centro de recreación y se fue allí a jugar casi todos los días.


El hombre le dijo al tomador llamada al 911 que el titular de la pistola era probable un menor de edad y que el arma, probablemente, no era real. El tomador de llamada nunca pasó esa información al despachador que dio Loehmann y Garmback la llamada de alta prioridad.


Cuando el crucero llegó, el vehículo derrapó sobre la hierba húmeda y se detuvo en los pies del niño. Las autoridades dicen que Loehmann disparó Tamir menos de dos segundos después de abrir la puerta del coche patrulla.


Los oficiales dijeron que gritaron repetidamente a Tamir de poner las manos en alto, aunque los investigadores no encontraron ninguna evidencia de ello. Garmback dijo que las ventanas del crucero fueron enrolladas.


En el video, Tamir camina hacia el crucero mientras se mueve hacia él. No está claro aún en una versión mejorada del video si Tamir iba a sacar la pistola o tenía su mano en él cuando Loehmann le disparó.


El muchacho estaba desatendido durante unos cuatro minutos, hasta que un agente del FBI que es un paramédico entrenado llegó y comenzó a administrar los primeros auxilios.


Tamir portaba un arma de aire suave de plástico que dispara proyectiles de plástico no letales y es una réplica de un arma de fuego real. Se había prestado esa mañana de un amigo que le advirtió que tuviera cuidado porque la pistola parecía real.


Los expertos contratados por McGinty concluyeron que el tiroteo fue justificado. Los expertos contratados por la familia Rice llegó a la conclusión de otro modo. Ambos conjuntos dieron testimonio ante el gran jurado.


McGinty ha dicho los fiscales harán una recomendación al gran jurado por cargos antes de los votos del panel.


Si Loehmann temía por su vida, el tiroteo fue razonable y justificada, dijo María Haberfeld, profesor de la Universidad John Jay de Justicia Criminal en Nueva York que no está involucrado en el caso.


"Los agentes de policía no están obligados a averiguar lo que está pasando en la mente de alguien cuando tienen un arma", dijo. "Está llegando a la escena en el temor por su vida. Esto podría ser su última llamada de respuesta."


No hay comentarios:

Publicar un comentario