RIVERSIDE, California (AP) -. Un amigo de uno de los tiradores de la masacre de San Bernardino que mataron a 14 personas fue acusado el miércoles en cargos que incluyen conspiración en un par de ataques previos planificados y hacer declaraciones falsas cuando compró las armas utilizadas en tiroteos de este mes, dijeron las autoridades.
La acusación por un gran jurado federal evita la necesidad de una audiencia de causa probable ante un juez para determinar si 24 años de edad, Enrique Márquez Jr. debe ser juzgado por los cinco cargos.
Los cargos incluyen conspiración con tirador Syed Farook para llevar a cabo ataques en 2011 y 2012.
Los fiscales dijeron en documentos judiciales que Márquez y Farook planeaban usar bombas caseras y armas para matar a la gente en la universidad a la que asistieron entre otros atrapados en el tráfico de la hora punta en una autopista de California. Las parcelas se esfumaron, y nunca actuaron.
Márquez también está acusado de dos cargos por haber dicho en el papeleo que dos rifles de asalto más tarde dio a Farook eran sólo para sí mismo o su familia inmediata.
Otros dos cargos lo acusan de fraude de inmigración para un matrimonio simulado con una mujer rusa que era la hermana de la esposa de Farook.
Márquez ya había sido acusado de los crímenes en una denuncia penal presentada 21 de diciembre antes de que los cargos fueron llevados al gran jurado. No ha entrado en una súplica, pero se espera que lo haga en una lectura de cargos la próxima semana.
Un mensaje telefónico dejado Miércoles busca de comentarios del abogado de Márquez, Young Kim, no fue respondido de inmediato.
Farook y su esposa, Tashfeen Malik, abrieron fuego contra una sala de conferencias llena de sus compañeros de trabajo en un centro de servicios sociales, matando a 14 personas.
Derechos de Autor 2015 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reformado o redistribuido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario