JEFFERSON CITY, Mo. (AP) - Con el matrimonio entre personas del mismo sexo ahora es legal en todo el país, los legisladores de numerosos estados se están preparando para una nueva ronda de batallas en 2016 sobre si se concede protección por discriminación a las personas LGBT o exenciones religiosas a las organizaciones no lucrativas y empresas que se oponen al matrimonio gay.
La lucha por los derechos civiles y las libertades religiosas es uno de varios temas candentes que podrían conducir estados en direcciones políticas opuestas, ya que los legisladores tratan de atraer a los votantes en un año en el que los escaños legislativos más de 5.800 estatales serán a elección.
Republicanos tienen la mayoría en las dos terceras partes de las cámaras legislativas de los estados, lo que significa que llegar a establecer la agenda. Esas prioridades podrían incluir intentos de eximir a las empresas de prestación de servicios relacionados con la boda de las parejas homosexuales, ampliar los derechos de armas y otras restricciones a abortos.
Los demócratas, por su parte, es probable que se empujaba en la dirección opuesta.
"Lo que tenemos es la división", dijo William Pound, director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Él predice que habrá un "número significativo de proyectos de ley" en busca de avanzar a derechos religiosos o los derechos civiles de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
"Tienes los Estados democráticos que reaccionan de manera muy diferente, una gran parte del tiempo, que los estados republicanos a estos temas", dijo Pound.
Esos debates potencialmente divisivas jugarán como legisladores también luchar con algunos problemas financieros tradicionalmente difíciles, como los déficit presupuestarios y las llamadas a aumentar los fondos para las escuelas públicas y la infraestructura. Se espera que los temas de educación para estar a la vanguardia en más de un tercio de los estados, de acuerdo con un análisis realizado por The Associated Press reporteros statehouse todo el país.
Al menos 10 estados podrían considerar nuevos ingresos para el transporte en el año 2016, basándose en una tendencia en la que al menos la mitad de los estados ya han actuado en los últimos años.
Estados que dependen en gran medida de la industria energética de los ingresos tributarios, tales como Alaska, Oklahoma, Virginia Occidental y Wyoming, están teniendo éxitos de gran presupuesto debido a la caída del petróleo, el gas natural y los ingresos del carbón. Pero los recortes de impuestos podrían estar en el orden del día en más de media docena de otros estados, incluyendo Arizona, Florida y Maine.
Se espera que los ingresos generales de los Estados que crezca un 2,5 por ciento en 2016, según la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuesto Estatal. Mientras se preparan sus próximos presupuestos, "los Estados están todavía va a ser muy apretado" para cumplir con los crecientes costos de escuelas K-12, los servicios de Medicaid y el núcleo, dijo David Adkins, director ejecutivo y director ejecutivo del Consejo de Gobiernos Estatales.
Añadido a la mezcla será de varios temas emergentes, tales como la forma de acabar con un aumento de las adicciones de opiáceos y las sobredosis, y si extender las regulaciones a los deportes de fantasía en línea y para las personas que alquilan paseos o alojamiento a través de la "economía del compartir."
Algunos estados también estarán luchando con los problemas locales únicas, incluyendo la recuperación de inundaciones en Carolina del Sur, si desea mantener el emblema confederado en la bandera de Mississippi, así como reparaciones de ética tras escándalos políticos en Nueva York, Missouri y Nuevo México.
Grupos nacionales influyentes tales como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y el Consejo de Investigación Familiar se están preparando para una nueva ronda de debates legislativos después que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que los Estados deben permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su atención se centra ahora en el efecto de esa decisión.
Hay 22 estados con leyes de restricción de la discriminación basada en la orientación sexual y 21 de las leyes que limitan la capacidad del gobierno a la carga el libre ejercicio de la religión. Pero sólo cuatro estados - Connecticut, Rhode Island, Illinois y Nuevo México - tienen ambos.
La ACLU se busca ampliar la lista de lugares que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Se dirige al menos media docena de estados - Arizona, Florida, Indiana, Michigan, Ohio y Pennsylvania - que tienen legislaturas republicanas llevado y también puede ser crucial en las elecciones presidenciales.
La decisión de la Corte Suprema ", sin duda ofrece un impulso en el tema", dijo Pennsylvania Rep. Dan Frankel, un demócrata de la zona de Pittsburgh que ha estado patrocinando sin éxito proyectos de ley de los derechos de los homosexuales durante más de una década.
Dijo que sigue habiendo problemas y señaló a un referéndum de noviembre en el que los votantes de Houston rechazaron una ordenanza de la ciudad que se extiende la protección de no discriminación a las personas homosexuales y transexuales.
El Consejo de Investigación de la Familia, que se opuso a la ordenanza de Houston, está apoyando las medidas estatales que otorgar protecciones generales "de la discriminación del gobierno" contra las personas "que tienen una creencia sincera - religiosos o no - en el matrimonio natural", dijo Quena González, director del grupo de los asuntos estatales y locales.
Missouri líder de la mayoría Mike Cierpiot dijo que muchos de sus colegas republicanos se alarmaron por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el matrimonio gay.
"Creo que hay una gran cantidad de estados que están buscando en este y ver qué se puede hacer para asegurarse de que se respetan las libertades religiosas", dijo Cierpiot, un republicano de los suburbios de Kansas City.
Un intenso debate sobre los derechos de los homosexuales ya se perfila en Indiana, donde una ley de los derechos religiosos pasó la primavera pasada empujó el estado en el centro de atención nacional sobre las preocupaciones que podría sancionar la discriminación contra los gays y las lesbianas. Una coalición de 150 empresas respalda legislación para prohibir la discriminación en la vivienda, el empleo y los lugares públicos por motivos de orientación sexual o identidad de género de una persona.
Una propuesta derechos LGBT esbozado por Indiana republicanos del Senado otorgaría amplias excepciones destinadas a proteger a los propietarios de pequeñas empresas y las escuelas religiosas, organizaciones no lucrativas y agencias de adopción. Por ejemplo, un negocio de la boda-relacionada con menos de cuatro empleados podía negarse a hacer un trabajo para un matrimonio entre personas del mismo sexo.
Otros temas que fueron noticia en 2015 también se espera para dirigir las agendas legislativas en el nuevo año:
- Los legisladores de varios estados están tratando de ampliar derechas del arma, citando una necesidad de defensa propia después de una serie de fusilamientos masivos en San Bernardino, California, un colegio comunitario en Oregon, una iglesia históricamente negro en Carolina del Sur y una clínica de Planned Parenthood en Colorado.
Estados como Florida, Dakota del Sur y Virginia Occidental se encuentran entre los proyectos de ley que consideran que permiten armas ocultas en los campus universitarios o que abandonan los requisitos para un permiso del gobierno para llevar armas ocultas.
Controles de armas más estrictos se están discutiendo en California, Illinois y Nueva York, incluidas las medidas que prohíban la venta de armas de fuego a las personas en el gobierno no-fly listas o listas de vigilancia de terroristas.
- Una batalla sobre la financiación de Planificación de la Familia - y un nuevo impulso para las restricciones al aborto adicionales - Se espera que en respuesta a los videos encubiertos liberados el pasado verano que muestran funcionarios de Planned Parenthood en discusiones sobre las partes del cuerpo del feto abortado.
Ohio Derecho a la Vida tiene una agenda agresiva, incluyendo una prohibición del aborto de 20 semanas, la prohibición de poner fin a los embarazos que implican un diagnóstico de Síndrome de Down y el desfinanciamiento de Planificación de la Familia. Legislaturas republicanas llevado en Arizona, Idaho, Missouri, Dakota del Sur y Utah también se encuentran entre los lugares que empujan mayores restricciones sobre el aborto y Planificación de la Familia.
En Colorado, donde un hombre armado mató a tres personas en una clínica de Planned Parenthood en noviembre, la Cámara de mayoría demócrata podría considerar un aumento de búfer protesta del estado alrededor de las clínicas de aborto. Pero los senadores republicanos pueden tratar de cortar los fondos de Planned Parenthood, citando los videos parte del cuerpo del feto.
- Algunos estados, en respuesta a disparos de la policía de los ciudadanos que motivaron protestas generalizadas, planean intentar de nuevo en 2016 para establecer políticas para el uso de las cámaras del cuerpo de policía y los nuevos procedimientos para la investigación de disparos de la policía.
Varios estados están considerando cambios de sentencia integrales, como alternativas de prisión para delincuentes no violentos. Más estados también se espera para debatir proyectos de ley que se relajan las leyes contra la marihuana, ya sea revocando sanciones penales o permitiendo su uso medicinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario